Logotipo del Portal de Empleados Públicos; Ir a página principal

Extracto Comparecencia del Consejero de la Presidencia en las Cortes

Fuente:

Escudo Junta de Castilla y León

Consejería de la Presidencia

Descripción:

Se facilita el contenido más relevante de la comparecencia del Consejero de la Presidencia en las Cortes para informar sobre la suspensión temporal de tres procesos selectivos como consecuencia de la interposición de recursos de alzada por algunos aspirantes

Fecha de publicación de la Noticia:

17 de febrero de 2017

Contenido:

Se facilita el contenido más relevante de la comparecencia del Consejero de la Presidencia en las Cortes para informar sobre la suspensión temporal de tres procesos selectivos como consecuencia de la interposición de recursos de alzada por algunos aspirantes.

Creo que es de justica reconocer en estas Cortes expresamente el trabajo de los tribunales calificadores de los procesos selectivos. Los empleados públicos que los conforman asumen una gran responsabilidad: elaboran los exámenes, se encargan de la celebración de los mismos en fines de semana, corrigen, acompañan  los opositores que solicitan revisión de su examen, informan en los casos en los que se interponen recursos administrativos, y facilitan el listado definitivo de aprobados al órgano competente una vez que ha finalizado el proceso, junto con toda la documentación.

A cambio reciben dietas fijadas en la normativa, pero la responsabilidad que asumen y la exposición a las críticas es superior a la retribución que perciben, creo que les debemos un reconocimiento.

En los tres casos la no suspensión de las actuaciones hubiera supuesto que la eventual resolución de los recursos, estimatoria o desestimatoria, pudiera tener relevancia en el resultado del proceso.

Ponderados todos los intereses concurrentes se ha estimado procedente suspender las actuaciones mientras se tramita el recurso y se resuelven las cuestiones de fondo planteadas, de esta manera estamos garantizando a los interesados que el proceso se tramite con todas las garantías jurídicas y se evita posibles perjuicios que pudiera ocasionar en un futuro a los opositores.

Finalizado el plazo de presentación de alegaciones en los tres procesos, la Dirección General de la Función Pública está estudiando los escritos que se han recibido y resolverá, previo informe preceptivo de los servicios jurídicos, con la mayor celeridad posible. Una vez resueltos los recursos se levantará la suspensión y el Tribunal calificador podrá seguir trabajando.

Somos conscientes de que la paralización temporal inquieta a los opositores, pero entendemos que sería mucho peor seguir adelante en falso con los procesos. Con la resolución queremos garantizar al máximo los intereses en juego, y esperamos que a finales de marzo o principios de abril hayamos podido resolver los tres recursos y los procesos puedan seguir su curso.

PROCESO SELECTIVO: TÉCNICO DE SOPORTE INFORMATICO. Libre –Concurso-oposición.

La suspensión se acuerda para que el tribunal calificador no continúe actuando. En caso contrario el tribunal calificador habría publicado la lista de aprobados del segundo ejercicio y se podría haber nombrado a los aprobados. En el caso de estimarse el recurso se habrían ocasionado perjuicios de difícil reparación a los interesados. Finalizado el plazo de alegaciones el 7 de febrero se han  recibido 4 alegaciones, que deberán estudiarse, aunque debe esperarse prudencialmente aún unos días por si llegan más alegaciones presentadas en los diferentes registros, o por correo.

La eventual estimación del recurso supondría calificar de nuevo el primer ejercicio modificando el criterio utilizado al elegir las preguntas de reserva; pueden aprobar personas que no han realizado el segundo ejercicio lo que implica repetir el segundo ejercicio

PROCESO SELECTIVO: CUERPO AUXILIAR. Libre. Oposición.

Dado que el segundo ejercicio de la oposición iba a tener lugar con anterioridad a que finalizara el plazo hábil para recurrir, el 12 de febrero, se decidió suspender el proceso selectivo durante el tiempo preciso para estudiar las alegaciones y para conceder a cuantos fueren interesados, un trámite de audiencia de 10 días, que ya ha finalizado. Hasta la fecha se han recibido 53 recursos, y 54 alegaciones, pero es necesario esperar unos días porque puede haber escritos presentados en otros registros u oficinas de correos.

La suspensión se acuerda para que el tribunal calificador no siga actuando mientras tanto, y para que no se realizara el examen previsto para el 29 de enero, porque dependiendo de la resolución que en derecho proceda adoptar, si se estimara el recurso, los opositores convocados al segundo ejercicio podrían variar y habría que repetir el ejercicio que ya estaba convocado.

PROCESO SELECTIVO: CUERPO ADMINISTRATIVO- Promoción Interna.

Los recursos consideran insuficiente el tiempo concedido, estiman que el nivel de dificultad del ejercicio no se corresponde con las funciones del Cuerpo Administrativo, y califican el ejercicio de acto de contenido imposible. Solicitan por ello su anulación y repetición.

Se opta por suspender el proceso selectivo hasta la resolución del recurso y se concede trámite de audiencia de 10 días, que finalizó el día 7 de febrero. Hasta el momento se han recibido 38 alegaciones, pero al igual que en otros procesos, es necesario esperar unos días porque puede haber escritos presentados en otros registros u oficinas de correos. 

La estimación del recurso supondría repetir el segundo examen.